CONSEJOS PARA PREVENIR POSIBLES ROBOS CUANDO SE ESTÁ AUSENTE
La pregunta es, ¿ cómo podemos minimizar la vulnerabilidad de nuestras casas? Teniendo en cuenta algunos consejos de seguridad básicos se le puede complicar el trabajo a los ladrones y hacer que nuestros hogares sean más seguros.
- La mejor de las protecciones es no dejar nunca la casa sola, con lo cual sería ideal, si bien esta opción no es siempre posible.
- La ausencia de ruido y luz da muchas pistas a posibles intrusos, con lo cual es recomendable avisar de que nos vamos durante algunos días o semanas para que le eche un vistazo a la casa mientras no entemos e incluso para subir persianas, abrir cortinas y encender la radio durante el día o dejar alguna luz encendida por la noche y vacíe el buzón de correspondencia.
- Otra opción, es instalar temporizadores de radio y de luces que se pongan en marcha durante determinadas horas.
- Instalar un sistema de vigilancia. Colocar una alarma visible en la entrada de la casa y/o sensores perimetrales en terrazas y jardines pueden desalentar a ladrones y posibles intrusos. En el mercado existen expertas en seguridad, como PROTECNIA, que ofrecen estos servicios. Algunos de ellos se pueden controlar de manera remota desde un smartphone, permitiendo conectar y desconectar el dispositivo de alarma, abrir la puerta sin necesidad de llave o tomar fotografías del domicilio para comprobar que todo funciona correctamente.
- Uno de los puntos débiles de la seguridad en el hogar son las ventanas, lo cual es altamente recomendable usar vidrios fuertes e instalar cerrojos que permitan un cierre mucho más seguro.
- Las puertas son otro elemento clave para evitar robos. Lo ideal es que sean gruesas, macizas y duras, y que cuenten con un buen cerrojo. Es imprescindible cerrar con llave cuando nos ausentemos de casa.
- Finalmente, los perros también pueden ser unos muy buenos guardianes de nuestra casa, si les entrenamos para ello. En caso de dejarles "a cargo" de la seguridad de nuestro hogar es importante que tenga buenas provisiones de agua y comida, así como organizarlo para que algún familiar, amigo o vecino al que ya conozcan les hagan visitas frecuentes para que no se sientan solos.